A AFETIVIDADE NA RELAÇÃO PROFESSOR-ALUNO E O PROCESSO ENSINO-APRENDIZAGEM:
Palabras clave:
Educação, Afetividade, Relação Professor-Aluno, Processo Ensino-AprendizagemResumen
El estudio analiza la influencia de la afectividad en las relaciones profesor-alumno y sus aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es demostrar la importancia de la afectividad a lo largo del proceso escolar y sus respectivos impactos en la preparación y aprendizaje de los estudiantes, alertando también sobre la necesidad de nuevas investigaciones académicas sobre la afectividad en el aula. El problema que orientó este estudio es cuáles son los aportes de la afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus impactos en la relación profesor-alumno. La estructura del artículo se divide en tres ejes temáticos, que son: conceptualizaciones y reflexiones sobre el aprendizaje y la afectividad, la importancia de la afectividad en la relación profesor-alumno y en el aprendizaje, y finalmente, el relevamiento y análisis de datos. La metodología es de carácter bibliográfico, enriquecida con el estado del conocimiento, del Portal Periódico de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES), en la última década. De los artículos encontrados, diecinueve se enfocan en el descriptor afectividad, abarcando las etapas de educación infantil, primaria, bachillerato, educación superior y educación a distancia, lo que mostró la importancia del docente y su influencia a través del desarrollo de interacciones, armoniosas y relaciones afectivas desde la educación infantil hasta la educación superior. Se concluyó que, a lo largo del proceso escolar, la afectividad es un factor esencial, que genera reflejos positivos en la educación, y que el docente es fundamental para el desarrollo de las relaciones afectivas establecidas en todos los niveles educativos.
Descargas
Referencias
ALEXANDRE, Leandra Tonsach. A importância da afetividade nas relações pedagógicas da Educação Infantil. In: Revista Eventos Pedagógicos, v. 7, n° 2 (19. ed.), p. 486-497, junho/julho 2016. Disponível em: http://sinop.unemat.br/projetos/revista/index.php/eventos/article/view/2232/1746. Acesso em: 20 jul. de 2020.
ALMEIDA, Ana Rita Silva. A emoção na sala de aula. Campinas: Papirus, 1999.
ANDRADE, Luciane da Silva; TRUGILLO, Edneuza Alves. A afetividade no processo educacional, o olhar do professor. In: Revista Eventos Pedagógicos, v.4, n° 1, p. 109 - 117, março/julho 2013. Disponível em: http://sinop.unemat.br/projetos/revista/index.php/eventos/article/view/1147/843. Acesso em: 09 jun. 2020.
AQUINO, Julio R. Groppa. A desordem na relação professor-aluno: indisciplina, moralidade e conhecimento. São Paulo: Summus Editorial, 1996.
BRASIL. Decreto nº 9.057, de 25 de Maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996 , que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2017/Decreto/D9057.htm#art24. Acesso em: 09 jun. 2020.
BRASIL. Lei n° 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 09 jun. 2020.
CAVALCANTE, Meire. Como criar uma escola acolhedora. In: Nova Escola, n° 180, p. 51-57, março 2005.
CAVALCANTI, Beatriz Alves Paulo. Percepções dos alunos sobre a afetividade nas aulas de inglês de Ensino Médio de uma escola técnica. HOLOS, Ano 30, v. 4, p. 512-520, 2014. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/979. Acesso em: 20 jul. de 2020.
CLAXTON, Guy. O desafio de aprender ao longo da vida. Porto Alegre: Penso, 2005.
CUNHA, Maria Isabel da. O bom professor e sua prática. 17 ed. São Paulo: Papirus, 2002.
DAVIS, Cláudia; OLIVEIRA, Zilma de. Psicologia na educação. 2. ed. São Paulo: Cortez, 1994.
ECKERT, Mauricia Ramos da Silva: OLIVEIRA, Adil Antonio Alves. As relações afetivas como dimensão interdependente das formações cognitivas em sala de aula: um olhar a partir de uma turma de 3° e 4° ano do Ensino Fundamental. Revista Eventos Pedagógicos, v. 5, n° 2 (11. ed.), número regular, p. 251-260, junho/julho 2014. Disponível em: http://sinop.unemat.br/projetos/revista/index.php/eventos/article/view/1497/1112. Acesso em: 20 jul. de 2020.
FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “estado da arte”. In: Revista Educação e Sociedade, ano XXIII, v. 23, nº 79, p. 257-272, agosto 2002.
FIGUEIREDO, Ana Paula Silva; LEITE, Sergio Antônio da Silva. Afetividade e ensino: marcas de dois professores inesquecíveis da área da Matemática. Revista Docência do Ensino Superior, v. 9, p. 1-17, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2019.13490. Acesso em: 20 jul. de 2020.
FONSECA, Vitor da. Importância das emoções na aprendizagem: uma abordagem neuropsicopedagógica. In: Revista Psicopedagogia, v. 3, n° 102, p. 365-384, 2016.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo, 2002.
LOOS-SANT’ANA, Helga; BARBOSA, Priscila Mossato Rodrigues. Dando voz às crianças: percepções acerca do papel da dimensão afetiva na atividade pedagógica. Rev. Bras. Estud. Pedagog., v. 98, n° 249, p. 446-466, maio/agosto 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.98i249.2639. Acesso em: 20 jul. de 2020.
LOOS-SANT’ANA, Helga; GASPARIM, Liege. Investigando as interações em sala de aula: Wallon e as vinculações afetivas entre crianças de cinco anos. In: Educação em Revista, v. 29, n° 03, p. 199-230, setembro 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-46982013000300009. Acesso em: 20 jul. de 2020.
LOURENÇÃO, Jovana Machado; CUNHA, Marion Machado. A afetividade como práxis essencial nos processos educativos. Revista Eventos Pedagógicos, v.4, n° 2, p. 107-117, agosto/dezembro 2013. Disponível em: http://sinop.unemat.br/projetos/revista/index.php/eventos/article/view/1273. Acesso em: 20 jul. de 2020.
KULLOK, Maisa Gomes Brandão. (Org). Relação professor-aluno: contribuição à prática pedagógica. Maceió: EDUFAL, 2002.
MAHONEY, Abigail Alvarenga; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. Afetividade e processo de ensino- aprendizagem: contribuições de Henri Wallon. São Paulo, 2005.
MARTINS, Evaneide Dourado. MOURA, Anaisa Alves de.; BERNARDO, Anacléa de Araújo. O processo de construção do conhecimento e os desafios do ensino-aprendizagem. In: Revista on line de Política e Gestão Educacional, v. 22, n° 1, p. 410-423, janeiro/abril 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.22633/rpge.v22.n.1.2018.10731. Acesso em: 20 jul. de 2020.
MEDEIROS, Maria Fabrícia de. O papel da afetividade na relação professor e aluno e suas implicações na aprendizagem. In: Revista on line de Política e Gestão Educacional, v. 21, n° esp. 2, p. 1165-1178, novembro 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.22633/rpge.v21.n.esp2.2017.10179. Acesso em: 20 jul. de 2020.
NETO, João da Silva Carvalho. Afetividade, um instrumento Didático. In: Revista Psicopedagogia, v. 20, n° 61, p. 56-60, 2003.
NUNES, Ana Ignez Belém Lima; SILVEIRA, Rosemary do Nascimento. Psicologia da aprendizagem. Fortaleza: EDUECE, 2015.
OSTERMANN, Fernanda; CAVALCANTI, Claudio José de Holanda. Teorias de aprendizagem. Porto Alegre: EVANGRAF, 2011.
OESTREICH, Laura; COSTA, Daniela; GOLDSCHMIDT, Andréa Inês. O olhar cuidadoso do educador: caminhos percorridos. Revista Prática Docente, v. 3, n° 1, p. 366-385, janeiro/junho 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2018.v3.n1.p366-385.id175. Acesso em: 20 jul. de 2020.
PEREIRA, Maria José de Araújo; GONÇALVES, Renata. Afetividade: Caminho para a Aprendizagem. In: Revista Alcance, v. 01, p. 12-19, 2010. Disponível em: http://www.seer.unirio.br/index.php/alcance/article/viewFile/669/625. Acesso em: 20 jul. 2020.
PORTILHO, Evelise Maria Labatut. Como se aprende? Estratégias, estilo e metacognição. Rio de Janeiro: Wak, 2011.
RAMOS, Marina Rodrigues; ARRUDA, Eucidio Pimenta. Afetividade e interatividade na Educação a Distância: análises sobre sujeitos de duas instituições de ensino superior. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 11, n° 01, Edição Especial, p. 133-152, dezembro 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.20952/revtee.v11i01.9707. Acesso em: 20 jul. de 2020.
RANGHETTI, Diva Spezia. Afetividade. In: FAZENDA, Ivani. (Org.). Dicionário em construção: interdisciplinaridade. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2002, p. 87-89.
SALTINI, Claúdio J. P. Afetividade e inteligência. 4. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 1999.
SCHAEFER, Jéssica Simone Galdino. Afetividade entre professor e aluno no processo ensino-aprendizagem. Revista Eventos Pedagógicos, Articulação universidade e escola nas ações do ensino de matemática e ciências, v. 6, n° 2 (15. ed.), número regular, p. 142-151, junho/julho 2015. Disponível em: http://sinop.unemat.br/projetos/revista/index.php/eventos/article/view/1834/1428. Acesso em: 20 jul. de 2020.
SILVA, Maria Aparecida Alves; Leal, Ana Lúcia. A emoção e suas reflexões no aprendizado de matemática. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento, v. 8 n° 3, p. 1-15, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.33448/rsd-v8i3.813. Acesso em: 20 jul. de 2020.
SILVA JR, Romualdo Santos. Indicadores acerca da importância do papel do professor no processo de formação continuada do aluno: um ensaio a partir da Teoria da Aprendizagem Significativa de David Ausubel. Revista Thema, v. 14, nº 2, p. 329-335, 2017. Disponível em: http://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/410/371. Acesso em: 20 jul. de 2020.
TONELLI, Elizangela; SOUZA, Carlos Henrique Medeiros; ALMEIDA, Fabrício Moraes de. A praxis docente nos ambientes virtuais de aprendizagem no contexto da dialogicidade. Observatorio (OBS*) Journal, v. 9, nº 1, p. 149-158, 2015. Disponível em: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1646-59542015000100009. Acesso em: 20 jul. de 2020.
VERAS, Renata da Silva; FERREIRA, Sandra Patrícia Ataíde. A afetividade na relação professor-aluno e suas implicações na aprendizagem, em contexto universitário. Educar em Revista, n° 38, p. 219-235, setembro/dezembro 2010. Curitiba, PR: Editora UFPR. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104- 40602010000300015&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 20 jul. de 2020.
VEZARO, Marta Rodrigues; SOUZA, Isabela Augusta Andrade. A afetividade na relação professor-aluno no processo de formação e aprendizagem na Educação Infantil. In: Revista Eventos Pedagógicos, v. 2, n° 1 (2. ed. rev. e aum.), p. 230-239, janeiro/julho 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602010000300015. Acesso em: 20 jul. de 2020.
WAGNER, Maiby Gisele; TRUGILLO, Edneuza Alves. A relação professor-aluno na construção do conhecimento. Revista Eventos Pedagógicos, v. 2, n° 1 (2. ed. rev. e aum.), p. 200-209, janeiro/julho 2011. Disponível em: http://sinop.unemat.br/projetos/revista/index.php/eventos/article/view/111. Acesso em: 20 jul. de 2020.